miércoles, 30 de agosto de 2017

DISCALCULIA

DISCALCULIA


La discalculia es un trastorno caracterizado por un bajo rendimiento académico y dificultades en cuanto al desarrollo de habilidades matemáticas, su origen es biológico y genético, genera anomalías a nivel cerebral  (Estévez et. al., 2008); los niños que tienen discalculia presentan una capacidad baja de memoria, se les complica hacer cálculos matemáticos, copiar y utilizar números, presentan una falta de asociación entre el símbolo y la operación matemática, se les dificulta seguir instrucciones y desglosar lo que se pide, presentan una capacidad baja para planear y seguir secuencias; todo esto repercutiendo en fracaso escolar que causará una baja autoestima (Peral, 2010). Los niños que presentan discalculia se auto-excluyen al presentar un rendimiento menor al del resto de sus compañeros, es por ello, que el maestro debe buscar estrategias de intervención para ayudarle a comprender conceptos matemáticos y desarrollar habilidades, resaltar sus logros, buscar la inclusión de éste en el aula y ayudar a equilibrar su autoestima.

Características que presentan los niños con discalculia en el proceso de enseñanza de las matemáticas:
·         Numeración: No logran identificar números básicos, presentan dificultad para comparar un número grande con uno pequeño, aunque con el tiempo llegan a dominarlo, les cuesta mucho trabajo en la etapa preescolar.
·         Conteo: Tardan en comprender la capacidad de contar con una estructura, pueden hacerlo de manera básica pero conforme va subiendo el nivel de dificultad, van presentando más rezago educativo.
·         Aritmética: Existen dificultades para recordar procedimientos, suelen recurrir a estrategias muy concretas e inmaduras para resolver los problemas, suelen cometer muchos errores al contar.


¿Cómo apoyar a mi hijo o a mi alumno si presenta discalculia?
·       * Poner a su disposición la tecnología para apoyarse: grabadoras para repasar la explicación de la maestra en casa, calculadora, vídeos de apoyo para repaso de temas).
·         *Proporcionar ejercicios prácticos que no impliquen copiar demasiado texto.
·         *Proporcionar tiempo extra.
·    *Hacerles esquemas y mapas conceptuales que les ayuden a entender los conceptos, en un momento posterior, invitarlos a que ellos lo hagan.
·    *Disminuir volumen de las tareas (calidad y no cantidad para lograr aprendizajes más significativos).
·         *Alternar los exámenes de manera oral y escrita.
·         *Presentar ejemplos que promuevan y faciliten la comprensión de problemas.
·         *Mantener comunicación constante: padres de familia y maestros.
·         *Juegos: Tangram y arco.
    *Intervención cognitiva: principios de correspondencia, cardinalidad, orden, numeración, seriación, reversibilidad, función simbólica, noción de conservación, percepción de tiempo y espacio.
·         * Razonamiento matemático: análisis de problemas, representación del problema, planificación, ejecución y generalización del problema.
·     *Rehabilitación neuropsicológica: Ejercicios de coordinación visomotora, ritmo, esquema corporal y lateralidad, patrones motores, memoria auditiva.
·   *Rehabilitación de habilidades matemáticas: ejercicios de valor posicional, comparación de números, estimación de cantidades, operaciones básicas, manipulación de datos, etc.
(Izaguirre 2012 y Buenaventura, 2016).


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Bibliografía:

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