DISCALCULIA
La discalculia es un trastorno caracterizado por un
bajo rendimiento académico y dificultades en cuanto al desarrollo de
habilidades matemáticas, su origen es biológico y genético, genera anomalías a
nivel cerebral (Estévez et. al., 2008); los niños que tienen
discalculia presentan una capacidad baja de memoria, se les complica hacer
cálculos matemáticos, copiar y utilizar números, presentan una falta de
asociación entre el símbolo y la operación matemática, se les dificulta seguir
instrucciones y desglosar lo que se pide, presentan una capacidad baja para
planear y seguir secuencias; todo esto repercutiendo en fracaso escolar que
causará una baja autoestima (Peral, 2010). Los niños que presentan discalculia
se auto-excluyen al presentar un rendimiento menor al del resto de sus
compañeros, es por ello, que el maestro debe buscar estrategias de intervención
para ayudarle a comprender conceptos matemáticos y desarrollar habilidades,
resaltar sus logros, buscar la inclusión de éste en el aula y ayudar a
equilibrar su autoestima.
Características
que presentan los niños con discalculia en el proceso de enseñanza de las
matemáticas:
·
Numeración: No logran
identificar números básicos, presentan dificultad para comparar un número
grande con uno pequeño, aunque con el tiempo llegan a dominarlo, les cuesta
mucho trabajo en la etapa preescolar.
·
Conteo: Tardan en comprender
la capacidad de contar con una estructura, pueden hacerlo de manera básica pero
conforme va subiendo el nivel de dificultad, van presentando más rezago
educativo.
·
Aritmética: Existen
dificultades para recordar procedimientos, suelen recurrir a estrategias muy
concretas e inmaduras para resolver los problemas, suelen cometer muchos
errores al contar.
¿Cómo apoyar a mi
hijo o a mi alumno si presenta discalculia?
· * Poner a su disposición la
tecnología para apoyarse: grabadoras para repasar la explicación de la maestra
en casa, calculadora, vídeos de apoyo para repaso de temas).
· *Proporcionar ejercicios
prácticos que no impliquen copiar demasiado texto.
· *Proporcionar tiempo extra.
· *Hacerles esquemas y mapas
conceptuales que les ayuden a entender los conceptos, en un momento posterior,
invitarlos a que ellos lo hagan.
· *Disminuir volumen de las
tareas (calidad y no cantidad para lograr aprendizajes más significativos).
· *Alternar los exámenes de
manera oral y escrita.
· *Presentar ejemplos que
promuevan y faciliten la comprensión de problemas.
· *Mantener comunicación
constante: padres de familia y maestros.
· *Juegos: Tangram y arco.
*Intervención cognitiva:
principios de correspondencia, cardinalidad, orden, numeración, seriación,
reversibilidad, función simbólica, noción de conservación, percepción de tiempo
y espacio.
· * Razonamiento matemático:
análisis de problemas, representación del problema, planificación, ejecución y
generalización del problema.
· *Rehabilitación
neuropsicológica: Ejercicios de coordinación visomotora, ritmo, esquema
corporal y lateralidad, patrones motores, memoria auditiva.
· *Rehabilitación de habilidades
matemáticas: ejercicios de valor posicional, comparación de números, estimación
de cantidades, operaciones básicas, manipulación de datos, etc.
(Izaguirre 2012 y Buenaventura,
2016).
Vídeo
recomendado:
Bibliografía:
- Buenaventura,
U. (2016). Intervención en casos de discalculia. Dislexia y discalculia. Wordpress.com. Universidad
Internacional de la Rioja. En: https://neuropsicologiainfantilusanbuenaventura.files.wordpress.com/2016/05/intervencion-en-casos-de-discalculia.pdf
(Consultado: 30 de agosto de 2017).
- Estévez, N. y
otros. (2008). Bases biológicas de la discalculia del desarrollo. Revista Cubana de genética comunitaria.
Vol. 2. No. 3. Pp. 14-19.
- Izaguirre, M. (2012). Intervención
educativa en niños y niñas con
dificultades específicas de aprendizaje relacionada con el conocimiento y
disposición en los docentes de las escuelas de aplicación del departamento
de Comayagua. Tesis de maestría. Tegucigalpa, Honduras.
- Peral, I. (2010). Discalculia. www.edu.xuntal.gal.
Congreso 2010. En: http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipisaacperal/system/files/Discalculia.%20Congreso%202010.pdf
(Consultado: 29 de julio de 2017).
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