lunes, 14 de agosto de 2017

INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA, DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO.

INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA, DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO.
El adecuado desarrollo del niño depende de la estructura familiar, ya que el niño es producto de la interacción que se da en la familia, tanto la identidad como la manera en cómo convive se apoyan en esta estructura; la cual brinda la seguridad, soporte y control emocional que el niño necesita para desenvolverse en sociedad (Oliver y Casalí, 1992); la manera en cómo convive el niño con su familia se verá reflejada en las relaciones sociales que logre construir fuera del círculo familiar (Báez, 2014); si el niño recibe rechazo, constante agresividad, opresión o inestabilidad, se verá reflejado en la manera de tratar a sus semejantes; lo cual puede desatar conductas desafiantes o de oposición, por lo que los trastornos conductuales pueden surgir a partir de las problemáticas del núcleo familiar ¿pero a qué nos referimos con trastornos de conducta?, los trastornos de conducta implican una oposición hacia la autoridad y las normas, lo cual afecta la convivencia con las personas con las que convive el niño, el origen de los trastornos es multicausal, una de las razones radica en la familia de acuerdo a como sea la dinámica de ésta; influyen la manera de educar a los hijos, la psicopatología de los padres y la estructura familiar (García et. al., 2011). Si bien los trastornos conductuales pueden surgir a partir de la dinámica familiar, y a su vez, modificarla; hay otro tipo de trastornos que influyen en la familia, como lo son los trastornos del aprendizaje y del desarrollo, los cuales pueden llegar a generar unión, trabajo colaborativo, empatía o contradicción, conflictos, estrés, confusión, inestabilidad y separación.



Los trastornos del aprendizaje son otro elemento que afecta la dinámica familiar, ya que no todas las familias saben enfrentar los cambios que un trastorno puede ocasionar en la vida de las personas. Algunos trastornos del aprendizaje son la dislexia, discalculia, déficit de atención con o sin hiperactividad, disgrafía, déficit visoespacial, trastorno de memoria y síndrome disejecutivo, por mencionar algunos (Castaño, 2003).

Los trastornos del desarrollo se caracterizan por alteraciones o dificultades a nivel intelectual y conductual, su origen radica durante la infancia o adolescencia (Luque, 2010). Se presentan con una falta de habilidades y capacidades a nivel cognitivo, sensorial, de lenguaje y motor. Los trastornos del desarrollo son: Síndrome de Asperger, Trastorno del espectro autista, Síndrome de Rett, Trastorno desintegrativo infantil y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (Fiuza y Fernández, 2014).

Estos tres tipos de trastornos afectan la dinámica familiar, ya que se enfrentan a situaciones de estrés, cambios en la vida cotidiana, situaciones de exclusión, etiquetas por parte de la sociedad e inadaptación social.

Si quieres saber más acerca de este tema continúa visitando este blog que juntos construimos. Posteriormente estaremos hablando de la familia y profundizando en cada tipo de trastorno.

Bibliografía:

  • Báez, Y. (2014). Familia, autoestima y rendimiento escolar. Trabajo final de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad abierta Interamericana.
  • Castaño, J. (2003). Trastornos del aprendizaje. Los caminos del error diagnóstico. Unidad de neuropediatría. Departamento de Pediatría. Buenos Aires: Argentina.
  • Fiuza, M. y Fernández, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Pirámide: Madrid.
  • García, A. y otros. (2011). Trastornos de la conducta. Una guía de intervención en la escuela. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
  • Oliver, M. y Casalí, A. (1992). La familia ¿Valor o contravalor? Ponencia publicada en Política, Familia y Fe. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid: España.

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