INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA, DEL APRENDIZAJE Y DEL
DESARROLLO.
El adecuado desarrollo
del niño depende de la estructura familiar, ya que el niño es producto de la
interacción que se da en la familia, tanto la identidad como la manera en cómo
convive se apoyan en esta estructura; la cual brinda la seguridad, soporte y
control emocional que el niño necesita para desenvolverse en sociedad (Oliver y
Casalí, 1992); la manera en cómo convive el niño con su familia se verá
reflejada en las relaciones sociales que logre construir fuera del círculo
familiar (Báez, 2014); si el niño recibe rechazo, constante agresividad, opresión
o inestabilidad, se verá reflejado en la manera de tratar a sus semejantes; lo
cual puede desatar conductas desafiantes o de oposición, por lo que los
trastornos conductuales pueden surgir a partir de las problemáticas del núcleo
familiar ¿pero a qué nos referimos con trastornos de conducta?, los trastornos
de conducta implican una oposición hacia la autoridad y las normas, lo cual
afecta la convivencia con las personas con las que convive el niño, el origen
de los trastornos es multicausal, una de las razones radica en la familia de
acuerdo a como sea la dinámica de ésta; influyen la manera de educar a los
hijos, la psicopatología de los padres y la estructura familiar (García et.
al., 2011). Si bien los trastornos conductuales pueden surgir a partir de la
dinámica familiar, y a su vez, modificarla; hay otro tipo de trastornos que
influyen en la familia, como lo son los trastornos del aprendizaje y del
desarrollo, los cuales pueden llegar a generar unión, trabajo colaborativo, empatía
o contradicción, conflictos, estrés, confusión, inestabilidad y separación.
Los trastornos del
aprendizaje son otro elemento que afecta la dinámica familiar, ya que no todas
las familias saben enfrentar los cambios que un trastorno puede ocasionar en la
vida de las personas. Algunos trastornos del aprendizaje son la dislexia,
discalculia, déficit de atención con o sin hiperactividad, disgrafía, déficit
visoespacial, trastorno de memoria y síndrome disejecutivo, por mencionar
algunos (Castaño, 2003).
Los trastornos
del desarrollo se caracterizan por alteraciones o dificultades a nivel
intelectual y conductual, su origen radica durante la infancia o adolescencia
(Luque, 2010). Se presentan con una falta de habilidades y capacidades a nivel
cognitivo, sensorial, de lenguaje y motor. Los trastornos del desarrollo son:
Síndrome de Asperger, Trastorno del espectro autista, Síndrome de Rett, Trastorno
desintegrativo infantil y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
(Fiuza y Fernández, 2014).
Estos tres tipos de
trastornos afectan la dinámica familiar, ya que se enfrentan a situaciones de
estrés, cambios en la vida cotidiana, situaciones de exclusión, etiquetas por parte
de la sociedad e inadaptación social.
Si quieres saber más
acerca de este tema continúa visitando este blog que juntos construimos. Posteriormente estaremos hablando de la familia y profundizando en cada tipo de trastorno.
Bibliografía:
- Báez, Y.
(2014). Familia, autoestima y
rendimiento escolar. Trabajo final de la carrera de Licenciatura en
Psicopedagogía. Universidad abierta Interamericana.
- Castaño, J.
(2003). Trastornos del aprendizaje.
Los caminos del error diagnóstico. Unidad de neuropediatría.
Departamento de Pediatría. Buenos Aires: Argentina.
- Fiuza, M. y Fernández, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y
trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Pirámide: Madrid.
- García, A. y
otros. (2011). Trastornos de la
conducta. Una guía de intervención en la escuela. Gobierno de Aragón.
Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
- Oliver, M. y
Casalí, A. (1992). La familia ¿Valor
o contravalor? Ponencia publicada en Política, Familia y Fe.
Universidad Pontificia de Comillas. Madrid: España.
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