martes, 8 de agosto de 2017

Evaluación psicopedagógica, ¿por qué es necesaria y cuándo hacerla?

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Antes de realizar cualquier intervención psicopedagógica, es necesario tener un diagnóstico de necesidades educativas para poder realizar una intervención puntual, Rodríguez y Escobar (2007), señalan que el diagnóstico nos brinda la oportunidad de identificar oportunamente las dificultades de aprendizaje, hace referencia a un diagnóstico operatorio que nos indica los esquemas de asimilación con los que el sujeto cuenta como referente para poder partir de ahí (Rodríguez y Escobar, 2007), el verdadero valor del diagnóstico no se centra en buscar las dificultades, los errores o la etiqueta; lo que realmente se busca con éste, es que proporcione un parámetro para saber dónde estamos y hacia dónde se quiere avanzar para poder realizar las intervenciones adecuadas.

De igual manera, Rodríguez y Escobar (2007) comentan que el diagnóstico psicopedagógico nos indica las estructuras cognitivas, la etapa de desarrollo en la que realmente se encuentra (la maduración), la vinculación entre las potencialidades, habilidades y el equilibrio o desequilibrio en la ejecución de actividades que presenta el niño (Rodríguez y Escobar, 2007); lo cual nos ayuda a tener un panorama amplio para atender las dificultades y potencializar las habilidades con las que ya cuenta el niño.

Según Gates y Bazán (2002), la evaluación psicopedagógica nos proporciona un diagnóstico funcional, completo, el cual no se centra sólo en la causa sino que busca ver más allá; busca compensar aquellas áreas que el niño no ha desarrollado, buscando la problemática para realizar la intervención  y no la etiqueta (Gates y Bazán, 2002).

La evaluación psicopedagógica nos aproxima a la realidad sin especulaciones, con fundamentos claros y dirigidos hacia la solución o tratamiento de diversas problemáticas; Gates y Bazán (2002) definen la evaluación psicopedagógica, citando a García Vidal y González Majón quiénes plantean lo siguiente:
“Procesos de recogida, tratamiento e interpretación de datos, como procesos de análisis y valoración de los mismos, encaminados a la elaboración de  modelos funcionales explicativos del fenómeno de enseñanza y aprendizaje (diagnóstico), pero también y de modo inexcusable, procesos de toma de decisiones relativas al tratamiento psicopedagógico y educativo del sujeto o sujetos implicados en la evaluación, la correspondiente evaluación de los mismos y de forma obligada el seguimiento del programa de intervención educativa diseñado a tal efecto, debiendo entenderse este último como el elemento retroalimentador que todo proceso evaluativo debería contener y cuya explicitación resulta imprescindible cuando sobre un determinado proceso de aprendizaje actúa más de un profesional” (García y González, 1992, p.163 en Gates y Bazán, 2002, p.7).

De acuerdo a la definición anterior, se entiende que la evaluación psicopedagógica es holística, dinámica, profunda y sistemática; ya que busca involucrar a todos los sujetos que están relacionados con la problemática, es decir, si se evaluarán las dificultades que presenta un alumno de 2do grado, no sólo se le aplicarán a éste algunos instrumentos para la detección de dificultades, se plantearán otros dónde se involucre el ámbito familiar, escolar, social y genético.

Según Gates y Bazán (2002) “La educación es en esencia desarrollo, mejoramiento y perfectibilidad del hombre, lo que hace necesario e indispensable una profunda revisión del total del proceso de enseñanza y aprendizaje” (Gates y Bazán, 2002, p.9), de acuerdo a lo anterior, considero entonces que la educación es la clave para la intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje; no descarto el acompañamiento psicológico pero es en el ámbito educativo dónde se puede profundizar y sobre todo buscar la solución a través de las intervenciones.

Es necesaria la evaluación psicopedagógica cuando observamos que nuestros hijos o alumnos presentan conductas disruptivas, algún signo de hiperactividad, bajo desempeño académico o algo que nos alerte de que algo está sucediendo. Es importante realizarla para evitar falsos diagnósticos y poder apoyar al niño de la mejor manera posible.

Bibliografía:

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