EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Antes
de realizar cualquier intervención psicopedagógica, es necesario tener un
diagnóstico de necesidades educativas para poder realizar una intervención
puntual, Rodríguez y Escobar (2007), señalan que el diagnóstico nos brinda la
oportunidad de identificar oportunamente las dificultades de aprendizaje, hace
referencia a un diagnóstico operatorio que nos indica los esquemas de asimilación
con los que el sujeto cuenta como referente para poder partir de ahí (Rodríguez
y Escobar, 2007), el verdadero valor del diagnóstico no se centra en buscar las
dificultades, los errores o la etiqueta; lo que realmente se busca con éste, es
que proporcione un parámetro para saber dónde estamos y hacia dónde se quiere
avanzar para poder realizar las intervenciones adecuadas.
De
igual manera, Rodríguez y Escobar (2007) comentan que el diagnóstico
psicopedagógico nos indica las estructuras cognitivas, la etapa de desarrollo
en la que realmente se encuentra (la maduración), la vinculación entre las
potencialidades, habilidades y el equilibrio o desequilibrio en la ejecución de
actividades que presenta el niño (Rodríguez y Escobar, 2007); lo cual nos ayuda
a tener un panorama amplio para atender las dificultades y potencializar las
habilidades con las que ya cuenta el niño.
Según
Gates y Bazán (2002), la evaluación psicopedagógica nos proporciona un
diagnóstico funcional, completo, el cual no se centra sólo en la causa sino que
busca ver más allá; busca compensar aquellas áreas que el niño no ha
desarrollado, buscando la problemática para realizar la intervención y no la etiqueta (Gates y Bazán, 2002).
La
evaluación psicopedagógica nos aproxima a la realidad sin especulaciones, con
fundamentos claros y dirigidos hacia la solución o tratamiento de diversas
problemáticas; Gates y Bazán (2002) definen la evaluación psicopedagógica, citando
a García Vidal y González Majón quiénes plantean lo siguiente:
“Procesos de
recogida, tratamiento e interpretación de datos, como procesos de análisis y
valoración de los mismos, encaminados a la elaboración de modelos funcionales explicativos del fenómeno
de enseñanza y aprendizaje (diagnóstico), pero también y de modo inexcusable,
procesos de toma de decisiones relativas al tratamiento psicopedagógico y
educativo del sujeto o sujetos implicados en la evaluación, la correspondiente
evaluación de los mismos y de forma obligada el seguimiento del programa de
intervención educativa diseñado a tal efecto, debiendo entenderse este último
como el elemento retroalimentador que todo proceso evaluativo debería contener
y cuya explicitación resulta imprescindible cuando sobre un determinado proceso
de aprendizaje actúa más de un profesional” (García y González,
1992, p.163 en Gates y Bazán, 2002, p.7).
De acuerdo a la
definición anterior, se entiende que la evaluación psicopedagógica es
holística, dinámica, profunda y sistemática; ya que busca involucrar a todos
los sujetos que están relacionados con la problemática, es decir, si se
evaluarán las dificultades que presenta un alumno de 2do grado, no sólo se le
aplicarán a éste algunos instrumentos para la detección de dificultades, se
plantearán otros dónde se involucre el ámbito familiar, escolar, social y
genético.
Es necesaria la evaluación psicopedagógica cuando observamos que nuestros hijos o alumnos presentan conductas disruptivas, algún signo de hiperactividad, bajo desempeño académico o algo que nos alerte de que algo está sucediendo. Es importante realizarla para evitar falsos diagnósticos y poder apoyar al niño de la mejor manera posible.
Bibliografía:
- Gates, Z y Bazán, D. (2002). Manual para la evaluación
psicopedagógica. Universidad Académica del Humanismo Cristiano.
Santiago de Chile. En: file:///C:/Users/Arlette/Documents/MAESTRÍA%20PSICOPEDAGOGÍA/PRIMER%20SEMESTRE/PSICOPEDAGOGÍA_EN_EL_ÁMBITO_ESCOLAR_Y_COMUNITARIO/MANUAL%20DE%20INTERVENCIÓN/MANUAL_PARA_LA_EVALUACION_PSICOPEDAGOGICA.pdf
(Consultado: 17 de junio de 2017).
- Rodríguez, Y. (2016). Las emociones en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: Revista vinculando. En: http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html
Espero sus comentarios.
Excelente información arlette
ResponderBorrarMuchas gracias querida Jenny! poco a poco se va a ir enriqueciéndo! Un abrazo!
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