DISLEXIA
¿QUÉ
ES?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje, según
Alvarado y otros (2007), los estudiantes
que presentan dislexia tienen dificultades en la lecto-escritura, de origen
neuropsicológico que afecta estructuras cognitivas (Alvarado et al, 2007); de
igual forma, un aspecto preocupante y relevante es que la dislexia no siempre
es diagnosticada (Trinidad, 2014); por lo que es imperativo observar
cuidadosamente el desarrollo de los niños.
CONSECUENCIAS
DE LA DISLEXIA
Afecta el rendimiento académico, específicamente la
capacidad de decodificar fonológicamente palabras (Alvarado et al, 2007), por
lo que los estudiantes con este trastorno suelen experimentar fracaso escolar,
el cual no solo afecta académicamente sino emocionalmente; Trinidad (2014)
asegura que los niños con dislexia presentan dificultades emocionales, a causa
del bajo desempeño, así como baja autoestima, trastornos de conducta, depresiones,
etc. (Trinidad, 2014). La asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA (2014)
menciona que el estrés que experimentan los estudiantes con dislexia, pueden
provocar baja autoestima, abandono de estudios y desmotivación hacia el estudio
(Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014); debido a que al tener
fracaso escolar, llegan a sentirse decepcionados de sí mismos, con un
pensamiento negativo hacia la posibilidad de poder lograr su objetivo en algún
momento. Suele suceder que se etiqueta a los estudiantes que presentan este
tipo de trastorno, ya que se desconoce el tema; los familiares o profesores
suelen pensar que el estudiante no está interesado en aprender, tiene algún
retraso evolutivo, no pone atención, quiere llamar la atención; sin embargo, lo
único que se provoca con la etiqueta es mayor frustración, tristeza, depresión en
algunos casos, conductas disruptivas y/o actitud pesimista (Asociación Madrid
con la Dislexia y otras DEA, 2014).
Entendamos
un poco… un niño que la
mayor parte del tiempo tiene éxito escolar, al cual se le reconocen sus
esfuerzos por sobresalir constantemente, tendrá una autoestima estable; sin
embargo, quiénes no tienen el mismo rendimiento académico, experimentan
fracaso, frustración, inseguridad y baja autoestima; ya que aunque se han
esforzado por lograrlo, no alcanzaron las expectativas de las personas a su
alrededor (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014).
La Asociación Madrid con Dislexia y DEA (2014)
aseguran que “cuando los estudiantes con dislexia tienen éxito, son propensos a
atribuirlo a la suerte. En la mayoría de las ocasiones, cuando no lo consiguen,
simplemente se ven a sí mismos como estúpidos, con un autoconcepto negativo e
insuficiente” (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014, p.27); por
ello la importancia de trabajar no sólo la parte académica sino emocional de
los estudiantes con dislexia, ya que éstas dos, se afectan a sí mismas cuando
no están estables. Es necesario reconocer todos los esfuerzos de nuestros hijos
o estudiantes, aunque no logren la meta establecida, trabajaron para lograrla.
La inestabilidad emocional que presentan los
estudiantes con dislexia suele tener consecuencias a nivel social, “al haber experimentado en múltiples ocasiones
que el estar en compañía de otras personas de su misma edad conlleva el riesgo
de cometer errores, motivos de burla y de reacciones negativas por parte del grupo…
tienden a alejarse de los grupos de su edad, buscando la compañía de personas
más jóvenes, o incluso llegando a aislarse socialmente” (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA,
2014, p.28). La integración grupal es otro aspecto a trabajar con los niños, ya
que suelen ser víctimas de abuso escolar por las dificultades que presentan al
aprender; trabajar valores como tolerancia, generosidad, empatía y respeto favorecen
la inclusión. Otro aspecto emocional que es consecuencia de la dislexia es la
depresión, la cual suele observarse en estudiantes que la mayor parte del
tiempo están tristes, son pasivos, solitarios, tienen pensamientos negativos de
sí mismos, de todo lo que les rodea y de su propio futuro (Asociación Madrid
con la Dislexia y otras DEA, 2014). Lo cual nos da para reflexionar acerca de
la importancia de trabajar conjuntamente el ámbito académico, emocional y
social del estudiante que presenta dislexia; ya que, de acuerdo a la
bibliografía revisada, se puede decir que hay una correlación entre los tres
ocasionada por la dislexia, ya que se ven afectados todos, en el momento en el
que uno de los ámbitos se desestabiliza.
Los padres de familia fungen un papel importante y
fundamental en el tratamiento de cualquier tipo de trastorno del aprendizaje o
de conducta, la Asociación Madrid por la dislexia y otras DEA (2014)
recomienda:
- Estar conscientes del trastorno, sus
implicaciones y consecuencias; para evitar presionar, etiquetar y
desvalorar el esfuerzo que realiza su hijo (a).
- Normalizar en casa la dislexia, dejar de verlo
como un problema sino como una oportunidad de aprender diferente.
- Comunicarse asertivamente con su hijo (a),
hacerle sentir que es querido y valorado.
- Ser paciente y acompañar el proceso de
aprendizaje en todo momento.
- Resaltar las cualidades, esfuerzos y logros.
- Evitar la sobreprotección.
- Los niños con dislexia confunden la hora y
suelen ser desorganizados, los padres deben ser pacientes, explicar y
repetir las tareas varias veces.
(Extraído de Asociación Madrid por la dislexia y
otras DEA, 2014).
Recomendación:
Les dejo la recomendación de la película “Estrellas en la tierra” dónde se trabaja con un caso
de dislexia, les dejo un fragmento para que se animen a verla: https://www.youtube.com/watch?v=_CXft4bI9F8
Bibliografía:
- Alvarado, H. y otros. (2007). Dislexia.
Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Revista Enginy. Época III. Pp.1-26.
- Asociación Madrid con la dislexia y otras DEA.
(2014). La dislexia en el aula. Lo
que todo educador debe saber. ANPE-Madrid. Madrid: España.
- Trinidad, M. (2014). Dificultades de aprendizaje asociadas a
la dislexia; estrategias y metodologías para mejorar el rendimiento, la
autoestima y la autonomía en el alumnado de primer y segundo ciclo de
Educación Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de
Educación. Trabajo de fin de grado. México.
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