martes, 22 de agosto de 2017

DISLEXIA

DISLEXIA
¿QUÉ ES?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje, según Alvarado y otros (2007),  los estudiantes que presentan dislexia tienen dificultades en la lecto-escritura, de origen neuropsicológico que afecta estructuras cognitivas (Alvarado et al, 2007); de igual forma, un aspecto preocupante y relevante es que la dislexia no siempre es diagnosticada (Trinidad, 2014); por lo que es imperativo observar cuidadosamente el desarrollo de los niños.

CONSECUENCIAS DE LA DISLEXIA

Afecta el rendimiento académico, específicamente la capacidad de decodificar fonológicamente palabras (Alvarado et al, 2007), por lo que los estudiantes con este trastorno suelen experimentar fracaso escolar, el cual no solo afecta académicamente sino emocionalmente; Trinidad (2014) asegura que los niños con dislexia presentan dificultades emocionales, a causa del bajo desempeño, así como baja autoestima, trastornos de conducta, depresiones, etc. (Trinidad, 2014). La asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA (2014) menciona que el estrés que experimentan los estudiantes con dislexia, pueden provocar baja autoestima, abandono de estudios y desmotivación hacia el estudio (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014); debido a que al tener fracaso escolar, llegan a sentirse decepcionados de sí mismos, con un pensamiento negativo hacia la posibilidad de poder lograr su objetivo en algún momento. Suele suceder que se etiqueta a los estudiantes que presentan este tipo de trastorno, ya que se desconoce el tema; los familiares o profesores suelen pensar que el estudiante no está interesado en aprender, tiene algún retraso evolutivo, no pone atención, quiere llamar la atención; sin embargo, lo único que se provoca con la etiqueta es mayor frustración, tristeza, depresión en algunos casos, conductas disruptivas y/o actitud pesimista (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014).

Entendamos un poco… un niño que la mayor parte del tiempo tiene éxito escolar, al cual se le reconocen sus esfuerzos por sobresalir constantemente, tendrá una autoestima estable; sin embargo, quiénes no tienen el mismo rendimiento académico, experimentan fracaso, frustración, inseguridad y baja autoestima; ya que aunque se han esforzado por lograrlo, no alcanzaron las expectativas de las personas a su alrededor (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014).

La Asociación Madrid con Dislexia y DEA (2014) aseguran que “cuando los estudiantes con dislexia tienen éxito, son propensos a atribuirlo a la suerte. En la mayoría de las ocasiones, cuando no lo consiguen, simplemente se ven a sí mismos como estúpidos, con un autoconcepto negativo e insuficiente” (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014, p.27); por ello la importancia de trabajar no sólo la parte académica sino emocional de los estudiantes con dislexia, ya que éstas dos, se afectan a sí mismas cuando no están estables. Es necesario reconocer todos los esfuerzos de nuestros hijos o estudiantes, aunque no logren la meta establecida, trabajaron para lograrla.

La inestabilidad emocional que presentan los estudiantes con dislexia suele tener consecuencias a nivel social, “al  haber experimentado en múltiples ocasiones que el estar en compañía de otras personas de su misma edad conlleva el riesgo de cometer errores, motivos de burla y de reacciones negativas por parte del grupo… tienden a alejarse de los grupos de su edad, buscando la compañía de personas más jóvenes, o incluso llegando a aislarse socialmente” (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014, p.28). La integración grupal es otro aspecto a trabajar con los niños, ya que suelen ser víctimas de abuso escolar por las dificultades que presentan al aprender; trabajar valores como tolerancia, generosidad, empatía y respeto favorecen la inclusión. Otro aspecto emocional que es consecuencia de la dislexia es la depresión, la cual suele observarse en estudiantes que la mayor parte del tiempo están tristes, son pasivos, solitarios, tienen pensamientos negativos de sí mismos, de todo lo que les rodea y de su propio futuro (Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA, 2014). Lo cual nos da para reflexionar acerca de la importancia de trabajar conjuntamente el ámbito académico, emocional y social del estudiante que presenta dislexia; ya que, de acuerdo a la bibliografía revisada, se puede decir que hay una correlación entre los tres ocasionada por la dislexia, ya que se ven afectados todos, en el momento en el que uno de los ámbitos se desestabiliza.

Los padres de familia fungen un papel importante y fundamental en el tratamiento de cualquier tipo de trastorno del aprendizaje o de conducta, la Asociación Madrid por la dislexia y otras DEA (2014) recomienda:
  • Estar conscientes del trastorno, sus implicaciones y consecuencias; para evitar presionar, etiquetar y desvalorar el esfuerzo que realiza su hijo (a).
  • Normalizar en casa la dislexia, dejar de verlo como un problema sino como una oportunidad de aprender diferente.
  • Comunicarse asertivamente con su hijo (a), hacerle sentir que es querido y valorado.
  • Ser paciente y acompañar el proceso de aprendizaje en todo momento.
  • Resaltar las cualidades, esfuerzos y logros.
  • Evitar la sobreprotección.
  • Los niños con dislexia confunden la hora y suelen ser desorganizados, los padres deben ser pacientes, explicar y repetir las tareas varias veces.

(Extraído de Asociación Madrid por la dislexia y otras DEA, 2014).

Recomendación:
Les dejo la recomendación de la película “Estrellas en la tierra” dónde se trabaja con un caso de dislexia, les dejo un fragmento para que se animen a verla: https://www.youtube.com/watch?v=_CXft4bI9F8

Bibliografía:
  • Alvarado, H. y otros. (2007). Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Revista Enginy. Época III. Pp.1-26.
  • Asociación Madrid con la dislexia y otras DEA. (2014). La dislexia en el aula. Lo que todo educador debe saber. ANPE-Madrid. Madrid: España.
  • Trinidad, M. (2014). Dificultades de aprendizaje asociadas a la dislexia; estrategias y metodologías para mejorar el rendimiento, la autoestima y la autonomía en el alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Trabajo de fin de grado. México.




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